Rector De la Llera potencia proyección internacional de la UC en gira a EE.UU.
Participar en la cumbre anual de la red Universitas 21, conformada por destacadas universidades de todo el mundo y realizada en California, fue el plato fuerte de este viaje liderado por el rector y parte de su equipo, que contempló una intensa agenda por prestigiosas casas de estudio como Berkeley y Stanford, encuentros con autoridades académicas y alumni UC, y visitas a empresas tecnológicas como Google.
photo_camera Como afirma el rector Juan Carlos de la Llera: "Junto a parte del equipo directivo de la UC, pudimos identificar con claridad dónde está hoy la frontera del conocimiento en inteligencia artificial y ciencia de datos, lo que será clave para dar forma a nuestra nueva Vicerrectoría de Innovación Digital, Datos y Tecnología". (Fotografía: Delegación de la UC en la Universidad de Berkeley)
California, la cuarta mayor economía del mundo, con sectores clave como tecnología e innovación, entretenimiento, agricultura y turismo, es el lugar donde el rector Juan Carlos de la Llera, junto a varios de los miembros de la Dirección Superior, inició su primera gira internacional a poco más de un mes de haber iniciado su gestión.
Si bien el foco principal fue su participación en el encuentro anual de Universitas 21 (U21), red global de universidades líderes, cuya versión 2025 se realizó en la Universidad de California, Davis (UC Davis), la visita contempló una intensa agenda de actividades, con miras a la nueva Vicerrectoría de Innovación Digital, Datos y Tecnología, con foco en Inteligencia Artificial (IA), que está siendo creada bajo su gestión; abrir nuevas fronteras de colaboración académica, tecnológica y cultural, y potenciar la proyección internacional de la UC.
El rector y su equipo articularon una ambiciosa agenda de reuniones paralelas con centros de innovación, líderes académicos de las universidades de Stanford y Berkeley, encuentros con alumni UC y visitas a empresas tecnológicas que son referentes internacionales, como Google.
Como afirma el rector Juan Carlos de la Llera: “En estos centros de pensamiento se están discutiendo con seriedad soluciones a los grandes problemas de la humanidad, y formar parte de ese debate es sin duda tremendamente desafiante para nuestra Universidad Católica”.
Y agrega que “en este momento bisagra, donde la Inteligencia Artificial transformará la forma en que trabajamos y educamos, la UC no puede limitar su campo de acción simplemente a adaptarse: debemos liderar desde el conocimiento, la ética, el pensamiento crítico, el desarrollo de la I.A. y la ciencia de datos, desde una visión centrada en el bien del ser humano”.
Junto al rector, participaron en esta gira el prorrector de Gestión Institucional Francisco Gallego, el vicerrector Académico Mario Ponce, la vicerrectora de Investigación María Angélica Fellenberg, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, María Montt, la directora Ejecutiva de Gestión Isabel Margarita Alarcón y Paula Aguirre, directora de la Iniciativa de Innovación Digital, Datos y Tecnología, quienes sostuvieron agendas paralelas con representantes e investigadores en diversas instituciones estadounidenses, en línea con la estrategia interdisciplinaria y global que impulsa el rector De la Llera y su equipo.
“En estos centros de pensamiento se están discutiendo con seriedad soluciones a los grandes problemas de la humanidad, y formar parte de ese debate es sin duda tremendamente desafiante para nuestra Universidad Católica” - Juan Carlos de la Llera, rector UC.
Encuentros con autoridades y exalumnos
La jornada incluyó un significativo encuentro con exalumnos UC, que hoy se desempeñan en empresas tecnológicas globales y centros de investigación de alto nivel. En un ambiente cercano e informal, se compartieron reflexiones en torno a la experiencia internacional de estos profesionales y se abordó un tema especialmente sensible: la reciente fuga de talentos desde Estados Unidos hacia otros países, impulsada por la crisis que atraviesan varias universidades norteamericanas. Para el rector, este diálogo fue particularmente revelador respecto a los desafíos y oportunidades que enfrenta la formación doctoral y la circulación de capital humano avanzado.
Como cuenta el prorrector Francisco Gallego, “fue una reunión súper interesante donde el rector pudo contar algunas de sus ideas. Los participantes se presentaron, comentaron su tremendo interés por Chile, por la Universidad; mostraron una disposición muy grande a colaborar en los proyectos de la Universidad, y también en activar redes de exalumnos y exalumnas”.
“Encontrarse con más de 100 alumni UC en California es un orgullo enorme: están aportando a los desafíos del mundo con miradas creativas y un compromiso enorme. Es energizante ver a nuestros “embajadores” de la Universidad, ciudadanos globales”, agrega la vicerrectora María Montt.
El martes 6, la delegación UC se trasladó a la Universidad de Stanford, donde Juan Carlos de la Llera sostuvo encuentros con el equipo de la iniciativa AI meets Education, Stanford Impact Labs y con destacados académicos, como Guido Imbens, premio Nobel de Economía 2021. También se reunió con representantes de áreas como sostenibilidad, ciencias de datos y educación interdisciplinaria.
Al día siguiente, las actividades continuaron con una visita a las oficinas de Google, donde se abordaron temas de inteligencia artificial, innovación y posibles colaboraciones futuras. La agenda también incluyó la visita al consulado chileno en San Francisco, donde la delegación de la UC fue recibida por el cónsul general, Patricio Cabezas, quien asumió el 1 de abril pasado.
“En esta misión hemos visto que la UC está en sintonía con el enfoque de las universidades de California, en el sentido de la importancia de desarrollar investigación de frontera y también investigación con impacto directo, es decir, que llegue a las personas y les permita mejorar su vida. ¿Cómo podemos impactar? De distintas maneras, contribuyendo en el debate público y apoyando con conocimiento para el desarrollo de mejores políticas públicas, o también comunicando de manera efectiva, o transfiriendo tecnologías a la industria”, comenta la vicerrectora de Investigación María Angélica Fellenberg.
Y agrega: “Para evaluar lo anterior es importante medir este impacto, un tema que está en permanente construcción. En ese sentido, fue muy interesante la visita que realizamos al Stanford Impact Labs, un nuevo modelo de esta universidad que coloca las ciencias sociales al servicio de la sociedad, asociándose con comunidades”.
U21: una red para abordar los desafíos globales
Imaginar el futuro de la Educación Superior en un mundo cada vez más cambiante, fue la invitación con la que la red Universitas 21 recibió a los rectores y altos directivos de las universidades miembro en su encuentro anual, realizado este año en California por la anfitriona UC Davis.
Este encuentro ofrece una oportunidad única a las autoridades universitarias de encontrarse y reflexionar respecto al rol cambiante de las instituciones y redes de educación superior, para abordar los desafíos globales a través de la investigación, la educación y el compromiso público.
Como afirma la vicerrectora de Asuntos Internacionales María Montt: “U21 es una instancia extraordinariamente valiosa para discutir sobre los desafíos del mundo y la manera en que desde las universidades los podemos abordar. Qué papel juegan las universidades en la sociedad y a nivel mundial, y de qué manera este rol se pone en práctica, son preguntas que guían las conversaciones”. Y agrega: “La participación en una red como U21 potencia y facilita los diálogos globales en los que participa nuestra comunidad universitaria”.
La red está compuesta por 30 universidades, siendo el Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile -que se unió en 2012- las únicas casas de estudio latinoamericanas presentes en la red, donde se conectan con destacadas instituciones internacionales tales como University of Maryland de EE.UU., KU Leuven de Bélgica, Lund University de Suecia, University of Amsterdam de Países Bajos, University of Glasgow de Reino Unido, National University of Singapore, The University of Hong Kong, University of Delhi de India, The University of Sydney de Australia y The University of Auckland de Nueva Zelanda, entre otras.
“La participación en una red como U21 potencia y facilita los diálogos globales en los que participa nuestra comunidad universitaria” - María Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC.
Tres son los focos principales de la red: educación, investigación y salud, los que son abordados desde una perspectiva global. A los que se suman equidad, diversidad e inclusión, y sustentabilidad.
“Tuvimos reuniones muy productivas con los officers de las universidades, donde revisamos nuestros términos de referencia, presentamos propuestas de trabajo conjunto, e intercambiamos ideas sobre cómo vincularnos de manera efectiva entre miembros de U21 y cómo promover el valor de la red, en línea con los nuevos objetivos estratégicos que tiene la organización", comenta Catalina Gerstmann, jefa de Relacionamiento Estratégico de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, que en el encuentro participó en el rol de officer, o vínculo directo con la secretaría de la red.
Nuestras autoridades y profesionales participan en la gobernanza de la red y en los grupos colaborativos, pero U21 también ofrece oportunidades para toda comunidad universitaria. Por ejemplo, capacitaciones estudiantiles a través de los programas Global Citizens, U21 Summer School y U21 School of Public Policy, así como capacitaciones para profesionales y administrativos con el programa Global Leadership. También organiza workshops para investigadores (Early y Mid Career Research), y concursos para proyectos de doctorado (3MT Global) y pregrado (Real Impact on Society and Environment).
Además, la red cuenta con tres fondos de investigación: U21 Collaborative Seed Fund 2025, U21 Global Health Research y U21 Nature Positive Coalition Fund. También ofrece tres reconocimientos: U21 Award, U21 Leaders of the Future y el Pioneer Award. En 2024, la estudiante de derecho UC Rayen Alarcón, fue elegida ganadora en la categoría de Leaders of the Future, por su trabajo promoviendo la interculturalidad dentro de la comunidad universitaria.
Como afirma el vicerrector académico Mario Ponce: “Este primer viaje ha sido muy provechoso en varios sentidos. Hemos podido indagar sobre los procesos curriculares, la experiencia estudiantil, nuevas maneras de mirar la educación del futuro, mecanismos de apoyo a la enseñanza y aprendizaje, la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos educativos, vimos modelos de infraestructura que pueden ser aplicados, entre otros. Por cierto, también nos damos cuenta que, en varios ámbitos, estas universidades tienen recorridos, ideas, problemáticas, muy similares a las nuestras. Una diferencia de escala presupuestaria nos distancia ciertamente, lo que nos impulsa a ser creativos en la recolección de recursos desde diversas fuentes, en el uso del talento de nuestros equipos y en la confianza de que la colaboración internacional nos permitirá encontrar nuestro propio camino, ayudado por los atajos que se producen al incorporar buenas prácticas desde instituciones de primer nivel mundial”.
Como concluye el rector De le Llera: “Esta gira ha sido profundamente reveladora. Junto a parte del equipo directivo de la UC, pudimos identificar con claridad dónde está hoy la frontera del conocimiento en inteligencia artificial y ciencia de datos, lo que será clave para dar forma a nuestra nueva Vicerrectoría de Innovación Digital, Datos y Tecnología. Pero también fue una oportunidad estratégica para conocer las grandes inquietudes que viven hoy las universidades en el mundo, en un contexto particularmente desafiante de incertidumbre y restricciones financieras que viven las universidades en Estados Unidos”.